Durante los últimos años me he dedicado a la gestión de contenidos, y como muchos ya sabéis esto lo solucionábamos con el fantástico gestor de contenidos Drupa. Pero creo que los tiempos han cambiado y esta práctica de instalar un cms a la primera de cambio ya no es tan interesante, incluso contraproducente según el caso.
Primero, hemos aprendido que hacer una buena "gestión de contenidos" no es fácil. Se necesitan contenidos y no todas las organizaciones pueden asumir el crear contenido de forma cotidiana.
Segundo, HTML5 ha venido para quedarse y las "webs" se han convertido en webapps. Esto está haciendo que la experiencia de usuario y el diseño sea más importante.
Y entonces, si no hay CMS ¿qué metemos? Pues es una gran pregunta. En interzonas hemos discutido mucho al respecto y las últimas experiencias adquiridas tanto en las web de producto (la nuestra de interzonas y la de Cesto de los tesoros) como las web de eventos (apps4health) nos han dado algunas pistas.
Si la cantidad de "contenidos" no es muy grande, y la creación y actualización de contenidos por el cliente no es necesaria, crear el contenido en html directamente no es tan mala idea. Abstraer tu contenido al CMS tiene un coste y ese "dinero" lo podrías invertir en hacer una web más atractiva sin los límites que tienen los sistemas de plantillas actuales. En realidad lo importante es identificar cuál es la clave del proyecto y decidir donde quieres poner el foco, y en consecuencia tu dinero.
Por supuesto no soy el primero que lo dice, developmentseed en su gran post Como crear una web libre de CMS dejan muy clara esta idea.
O este otro interesante post Desacomplando la gestión de contenidos