Trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y adquirido vida propia

Las tendencias en la web y como Drupal se pasea por la pasarela

24 Apr 2008

Desde hace ya algún tiempo vengo contando la idea peregrina de que el mundo tecnológico en especial el entorno WEB es peor que el de la moda en lo que se refiere a tendencias, marcas y estilos.

La velocidad con la que se generan; "Latecnicaqueestavezsisihazmecasotesalvaralavida" está a la orden del día. En ocasiones uno se levanta tranquilamente y dando el paseo mañanero por los lugares obligados, y se encuentra con un mundo nuevo.

Cuento todo esto por el revuelo que están generando en estos últimos días Google app engine (yo ya tengo mi cuenta XD). Este nuevo juguetito de la peña de Google sería (segun genbeta) Un servicio que nos permite ejecutar nuestras aplicaciones web en los servidores de Google. Este servicio ofrece además de la ejecución de aplicaciones, un sistema de bases de datos no relacionales y espacio de almacenamiento, el ya comentado BigTable.

¿Cómo? No relacionales. !Dios que ha pasado aquí!! donde están mis JOINS y mis GROUP BY y mi php sabor boloñesa. Que paren el mundo, yo me hago hortelano XD.

En un post muy interesante la crew de ajaxian.com se hace esta pregunta: ¿Cuál es el futuro de las aplicaciones Ajax desde el nivel de datos?. En este post se recogen todas esas tendencias, que atacan las clásicas RBDMS (no que habláramos de chisteras) y que nos salvaran para el futuro de la escalabilidad. Bigtable, SimpleDB, CouchDB. Como en unas de las pelis de Steven Seagal donde unos negratas con rastas les cuentas a unas tías: ¿El couchdb, mola un montón y el Bigtable lo acabamos de recibir de California, ya verás que flipe, pruébalo te va a encantar.

Bueno, más vale que en todo este desasosiego hiperveloz tenemos peña que llama a la calma y encima lo hace usando Drupal como ejemplo. El compañero arnab de una forma muy elegante cuenta como todas estas tendencias son interesantes, pero no tiene por que ajustarse a todo el mundo y que en muchos casos la falta de capacidad se traduce en búsqueda de elixires milagrosos. Drupal según el (y yo también lo creo) resuelve muchos de estos problemas, sin necesidad de reinventar por enésima vez la rueda.

Eso sí para moderno yo :)

comments powered by Disqus