Trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y adquirido vida propia

La neutralidad de la Red. ¿Y en navarra qué pasa?

21 Nov 2008

En el muy, muy recomendable Blog de Langarra, Mikel ha escrito un post con el título que aprovecho yo: "La neutralidad de la Red". Este post acrecentaba unas inquietudes que desde hace tiempo pululan por mi oscuro cerebro.

Hoy,a la que salía de mi casa en la eco ciudad, he podido comprobar cómo al pedazo de edificio de tracasa le ponían un cartel tan grande que no entra en mi oficina a lo largo. Ya en la oficina (mini pero acogedora) he dado mi paseo matutino por distintas web y en la de Dries, creador de drupal, me entero que para la presidencia europea han montado un Drupal como foro donde recoger aportaciones.

El hecho de que un gobierno pida a sus ciudadanos aportaciones sería un tema a tratar largo y tendidamente. Pero yo me voy a centrar en lo otro, en el que para esto se haya usado un drupal, y no sólo porque sea drupal sino porque lo sitúan a la par de otros entornos que gestionan la web de gobierno de Bélgica.

¿Bueno y qué tiene todo esto que ver con navarra? ¿y con la neutralidad en la red? ¿y con drupal? Pues igual nada, pero a mí me da el palpito que hay relación . De la lectura de Langarra llego a la conclusión de la importancia que tiene el concepto neutralidad, no como fin a buscar, más bien como el mejor de los posibles males.¿?

Si en una tierra como la nuestra se usara el criterio mínimo de neutralidad (por lo menos en mi sector que es el que controlo) opciones como la del Gobierno de Bélgica se podrían dar. Pero aquí las cosas funcionan de otro modo y que no es otro que el amigismo, enchufismo y politiqueo. Sí, ya sé que siempre estoy con lo mismo, pero me pongo enfermo con tanto listo y encima ver o intuir el entramado tecnológico que se han montando los de siempre y donde solo un grupo de selectos podrán entrar. Sí, vale, no me he caído de un guindo, así están las cosas, pero me jode.

Hace varios días nos enteramos del concurso que organizaba el ayuntamiento de pamplona: EL DISEÑO DE LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA “PAMPLONA 2016”

Entre las cuatro mil burocracia varias que pedían nos encontramos con esta perla de neutralidad:

El diseño será compatible con la plataforma tecnológica así como el gestor de contenidos del Ayuntamiento de Pamplona. Para ello se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: • Plataforma windows con IIS • Base de datos Sql Server • Páginas desarrolladas en XHTML estricto con CSS. • No se utilizan variables “session” ya que es un entorno balanceado en el que dichas variables no funcionan.

Si quiero entrar en esa guerra tengo que pasar a la fuerza por opciones privativas. Una solución como la del Gobierno de Bélgica nos son posibles en nuestra tierra, así de simple

¿Por qué se elige un entorno tecnológico donde la compatibilidad y la interoperabilidad son tan dudosas? ¿Por qué el Gobierno de navarra opta por una empresa como microsoft para todo su entramado? ¿y por qué no se dan otras opciones?

La respuesta es sencilla el sector TIC en Navarra es una mierda, me incluyo que conste, pero es sencilla y llanamente una ponzoña. No somos capaces de articular un sector con más miras que la supervivencia. Y claro el gobierno lo sabe por eso permite y amplifica los monopolio tecnológicos.

Más pregunta: ¿Cuantas empresas con capital publico hay en navarra?. ¿Esas empresas son neutrales?

Como diría la polla record tururu. Todo lo contrario una vez que han pillado cacho no lo sueltan de ninguna manera, y encima el resto de proyecto que pululamos por el sector no podemos aspirar más que a esa miseria.

Me jode porque fuera de esta tierra soluciones como Drupal (o plone o joomla u otras) se están convirtiendo en un serio elemento a tener en cuanta.

Pero no importa en cuatro días el Gobierno de navarra desde una de sus empresas amigas sacará un producto similar a los existentes incluso "open source", pero donde el monopolio se mantenga.

Voy a especular...se llamará openNus.

Odio, odio, odio a peter pan.

comments powered by Disqus