Trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y adquirido vida propia

La cultura libre como forma de tranformación social (libro presentación)

03 Jun 2008

Este fin de semana pasado han sido las jornadas estatales de Reas (Red de economía alternativa y solidaria) en Amayuelas Palencia. Investic estaba invitado. Por un lado ya que somos una entidad de esta red y por otro lado para que preparásemos un taller que tratara sobre la cultura libre.

En relación a estos temas hace ya algún tiempo Miren escribió un post "Por qué el Software Libre y la Cultura Libre es Economía Solidaria".

En mi caso pocas veces soy optimista, pero entiendo que hay que intentar hacer que este mundo sea un poco más justo, por eso creo que los valores que la cultura libre trasmiten son un buen punto de partida para la sociedad en la que vivimos.

El apoyo mutuo, el compartir entre iguales, el dar por encima de recibir, no es algo nuevo, pero el movimiento copyleft nos vuelve a poner encima de la mesa estos temas ante la impasible industria cultural hegemonía que impone el individualismo y la injusticia quienes están consiguiendo que el "compartir es bueno" sea delito.

Por supuesto el software libre forma parte de este movimiento, ya que en su vertiente más práctica modifica algunas de las reglas de una industria tan poco eficaz como la del Software.

Está claro que nos queda mucho trabajo para que todo esto se entienda.

Para el taller de Amayuelas Jaxinto de Visualiza hizo de motor con sus ilusión y su fuerza en esta presentación. Queríamos dar un paso en REAS donde se generase un debate y se viera la importancia del movimiento copyleft. Y queremos trasmitir esa importancia en la propia red.

Como formato se nos ocurrió usar el libro de drupal a modo de presentación: La cultura libre como forma de tranformación social

Tanto en Visualiza como en Investic queremos iniciar un proceso, como decimos en la presentación, queremos ver cómo llegar cuando no hay camino..

Como se puede ver el libro presentación todavía está sin terminar, faltan notas, enlaces, créditos incluso la licencia (será by-sa). Es un proceso, un camino, queremos seguir siendo parte de este movimiento y participar activamente y este es otro paso más que damos desde nuestras entidades y desde nuestras contradicciones.

Estáis invitadas a participar en este "camino".

comments powered by Disqus