Trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y adquirido vida propia

Javascript el motor de la web

19 Dec 2009

El lenguaje Javascript es algo fundamental en el desarrollo de la web contemporanea. Desde hace muchos años intento estar atento y seguir todo lo posible lo que se esta haciendo en este lenguaje.

La proliferación de los frameworks como jquery, prototypemootools (entre otros) están mas que consolidados, pero cada día salen cosa nuevas con intenciones diferentes, que a mi me ponen muy nervioso por sus grandes posibilidades Smile

Voy a ir escribiendo los temas que mas me llaman la atención

Ares el entorno de desarrollo de Palm para su plataforma móvil, algo increible por lo fino y cuidado de su entorno. Que palm eligiera la triada html, js, css para crear sus apps ya es demuestra la importancia de este lenguaje, pero encima se montan un entorno de desarrollo en la propia web. Lo he probado por encima y pinta muy bien.

![ares_thumb.png](/medias/ares_thumb.png)


De alguna manera la alternativa a las aplicaciones nativas en los móviles están siendo la relacionadas con el lenguaje javascript. Un movimiento importante que esta haciendo moverse incluso a las grandes compañías adoptando estas soluciones como en el caso de sony ericsson. Se ven movimientos serios en los desarrolladores del iphone y android en esa dirección, y blackberry también ha anunciado la posibilidad de crear widget para sus plataforma en javascript.

Uno de las comunidades más activas es Phonegap. La peña de este proyecto con sus librerias permite crear aplicaciones nativas con acceso a muchos de los elementos de hardware como camara, data storage, sensores, pero es javascript el lenguaje con lo que se programa lo que hace compatible la aplicación en las distintas plataformas. Este es el roadmap y las plataformas que entran en juego.

![phonegap.png](/medias/phonegap.png)


A le que voy provando estos entornos ire poniendo ejemplos


comments powered by Disqus