Trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y adquirido vida propia

El sector Tic en navarra es un sistema Feudal 1.0

21 Feb 2010

Este post no va a ser un estudio concienzudo de investigación sobre lo que narra el título, ya que es mi blog me voy a permitir opinar, como si estuviera con colegas tomando unas cervezas. 

Pero es que en ocasiones trabajar en navarra en el sector Tic me remonta a lo que pudieron ser los sistemas feudales de la antigüedad. 

Hoy he leido la noticia de que el gobierno vasco ha dado un paso para la liberación de los datos con la información territorial de la comunidad Autónoma de Euskadi: geoEuskadi 

"geoEuskadi es un portal web promovido por el Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial, Agrícultura y Pesca de Gobierno Vasco, para promocionar y facilitar el acceso a todos los recursos relacionados con la información territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi"

Han dejado un ftp abierto con acceso a los datos con la información territorial y encima esos datos con una licencia creative commons. 

Esta apertura de los datos se enmarca dentro de un plan más ambicioso donde quieren liberar la mayoría de los datos generados por este gobierno, un plan que también se está discutiendo en otras comunidades (Asturias si no recuerdo mal) incluso por Países como EEUU o El Reino Unido. La idea es sencilla (aunque su puesta en marcha me figuro que no): si se realiza con recursos públicos que los datos generados sigan siendo públicos. 

Vale y entonces ¿por qué navarra es feudal en el sector Tic? Sencillo:

En navarra tenemos una oligarquía en forma de entramado de empresas semipublico/privadas con cargos semipublicos/privados pero que usan los recursos públicos siempre como algo privado o que se pueden privatizar. El ejemplo más sencillo e hilándolo con la noticia comentada podría ser Tracasa. Mientras el Gobierno Vasco libera sus datos, en Navarra los gestiona una empresa "pública" un poco rara de entender que se hace llamar Tracasa. Esta empresa esta dirigida por ex cargo público de UPN, osea ellos se lo guisan ellos se lo comen. 

La liberación de datos me figuro que no esta en los planes del Gobierno de navarra, pero creo que incluso no podrían liberarlos facilmente por la vinculación con estas empresas publico/privadas que tienen. Dicho de otra manera ¿quién gestiona los datos públicos en navarra? Mi intuición dice que lo gestionan estas oligarquías o entramados empresariales que se han ido montando en estos últimos 20 años.

Aclaración, puede que no tenga nada de fundamento todo esto que comento y me encantaría que algún responsable me dijera que no tengo ni idea y que en navarra también se pueden liberar los datos públicos. 

Lo de "1.0" lo pongo por la falta de dimensión social en las decisiones TIC en esta tierra. Todo tiene que pasar por el aro que estos entramados indican y que sólo benefician a un entorno tecnológico muy concreto. El software libre o el acceso a los datos públicos no entran en el modelo de negocio de estas empresas, pero claro son empresas y se deben a los resultados. Osea con la excusa de la rentabilidad perdemos autonomía y ganamos dependencia a decisiones privadas.

Lo dicho, esto no es más que intuición y más de 10 años de experiencia en este sector y en esta tierra, pero me encantaría estar equivocado. En ocasiones es mejor mirar hacia afuera e intuir que hay un cielo azul que ver el maldito cielo gris de esta tierra.

comments powered by Disqus