Trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y adquirido vida propia

El Señor Oscuro de Mordor se prepara para la batalla en Internet

22 Apr 2010

Como decía kevin smith en clerks 2 -Trilogia sólo hay una- y es la de la guerra de las galaxias, pero el señor de los anillos ha sido todo un hito para el mundo friki al cual pertenezco. 

>

Uno de los grandes momentos de esta obra maestra es cuando Frodo y Samsagaz están en las tierras de mordor y ven como todos los "malvados" se están agrupando para dar el golpe final a los "buenos". La inmensidad de malos malosos que junta el señor oscuro es brutal, osea si hasta un elefante (grande pero elefante) que siempre lo hemos visto como un animal traquilote se parece a los energúmenos que salen en "salvame", todo es posible por hacer el mal. Pero mola ver como el mal atrae al mal, osea un tío con un ojo encima de un volcan pega cuatro gritos en plan:

"eh que podemos joder este mundo e instaurar un infierno de oscuridad y terror"

Y entonces un motón de orcos, trasgos y los raros de la mano blanca en la cara hacen sus mochilas y todos para mordor. 


Bueno pues en esta nueva tierra media llamada internet, parece como si un "Señor oscuro" hubiera pegado el ese grito para que entre todos se instaure un nuevo reino de oscuridad. Ahora como diría Borja (de que vida mas triste) "Ya está el listo de turno que piensa que soy un exagerado". Pues espero ser un exagerado porque el ambiente que se respira en internet es peor que cuando le quitan a frodo su cota de malla de mithril.


En este ambiente rancio tenemos movimientos siniestros por todos los lados. De un día para otro es como si se hubiera abierto la veda y todos quisieran pillar un cacho de este nuevo territorio por conquistar.

Con el rigor que me caracteriza voy a comentar algunos de los aliados de Sauron el señor oscuro y que entre todos sólo buscan traernos la oscuridad y prohibirnos que fumemos la hierba de los hobbit. Dicho con el otro clásico: "Siento una perturbación en la fuerza". Y estos son los causantes:

Otros compañeros de esta batalla que se avecinan son los lobbys mediáticos que quisieran un internet controlado y situado, sin estridencias, sin originalidad, algo copiable y reusable, una tele de nuevo cuño, pero con el uso y abuso de esos seres tontos que somos los usuarios. En esta relación tenemos desde las empresas tecnológicas  que se sacan una tele con acceso a "su cacho de internet" o las operadoras, que nos sangran, y encima la CMT tiene la vergüenza de hablarnos de competencia desleal. Que panda de interesados.

Claro, la pelea es tecnológica, pero entran en juego elementos clásicos como los contenidos y sus gestores tradicionales. Que más se puede decir de la innombrable ministra de cultura, es como el malo de harry potter que quiere echar una mano a los malos del señor de los anillos, y encima por un pago burdo y temporal a las polítcas partidistas. El mundo atómico de las brillantinas que corren por mi cara tiene que tener un hueco aunque sea a "ostias" y por eso sinde y su pandilla basura se apunta a la batalla del señor Sauron.


Pero claro como ya no valen las audiencias medidas al estilo de siempre, los que pagan anuncios buscan nuevas formas de que les seamos útiles y los contenidos ya no se vende se copian, por lo tanto ahora es tiempo de monetarizarlo todo lo que se pueda no nos vayamos a dar cuenta de que comprar una aplicación para darle un millon de "touch" al ipod es una estupidez. 

En resumen, mordor está lleno de malos llenos de dientes que tienen ganas de pillar su trozo de esta tierra llamada internet y sino la joderán antes de que tengamos algo libre y colectivo. Pero nosotros necesitamos a un frodo que quiera cruzarse delante de toda esta mala peña. El copyleft, el software libre, la privacidad, la neutralidad, el procomún son elementos que pueden hacernos formar la compañia que plante cara en esta batalla, pero necesitamos ser un poco más ambiciosos.

.....vale sí, los que hayáis llegado hasta aquí, que sereis pocos, pensaréis ¿y que pasa con Google?, ¿es mordor? o ¿son los elfos? o ¿son los humanos que sólo con la ayuda de un hobbit pueden sernos de utilidad?. Umm yo no lo sé, por ahora aparte de tener un control brutal de nuestros datos, y un coqueteo con la privacidad que ralla lo obsceno, su mantra de un internet grande, rápido y para todos Google lo sigue manteniendo. Dan miedo, pero a mí sinceramente el código liberado por google me sigue pareciendo del común.

Yo que sé... pero esto empieza a tener pinta de una peli de miedo de serie b. Nos convertieremos en el prota guapo que sale vivo de la peli o la rubia tetona que en cuanto dice que es virgen y va a por cervezas muere degollada por una de esos malos narrado arriba.

 

comments powered by Disqus