Trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y adquirido vida propia

El Plan moderna o el plan de los modernos

01 Feb 2009

Pues nada, seguimos con la navarra de los modernos. Ya lo comenté en otro post, el gobierno de Sanz ha puesto en marcha este plan y poco a poco se van sabiendo más cosas. Ahora ya han puesto el "half of fame" de los más "listos".

Así se construye navarra: con hombres, cincuentones y sus corbatas. Pongo un corta-pega del Comité de Expertos de Alto Nivel. A que rezuman modernidad ¿eh?
half of fame

Es cierto que en una foto tipo carnet no hay mucho donde rascar y menos poder rescatar esa "modernidad" llena de "talento" e "innovación" que buscan estos expertos. Pero mirar otra vez las fotos de las 30 personas y las únicas 3 mujeres[1]. Dios, puede que sea un pesado con esto de la ropa y el estilo, pero a mí un traje oscuro con corbata se me antoja poco moderno. Claro que también podría hacer caso a sus CV, pero eso sí que me aburre: catedráticos, directivos, políticos conservadores, algún despistado, y los sindicatos que siguen sin saber por donde les da el aire. Pongo otra imagen.


losgos

Aquí sí que me atrevo a decir que no hay nada de moderno en esos logos, así de chulo y provocador soy. Esos logos son la representación más clásica del inmovilismo de esta tierra, estoy convencido de que existen excepciones en el seno de esas instituciones, pero en los últimos años han demostrado ser grises y convencionales. Ya sé que no son argumentos de peso, incluso algo infantiles. Pero es que realmente me aburren, y claro una sociedad aburrida va en contra de esa motivación que pretenden buscar en la modernidad e innovación?.

Hoy, en el diario de noticias publican la entrevista realizada a tres de esos expertos de alto nivel. Es interesante porque dan algunas pistas de por donde pueden salir con el "Plan moderna". Una de las claves parece ser la venta y el marketing. También se hacen eco de esa máxima que tanto se escucha ahora que va en contra de los excesos que el capitalismo ha generado. Me recuerda a la gran película de stalone "máximo riesgo" donde el malo malísimo dice "mata a uno y te llamarán asesino, mata a un millón y te llamaran conquistador". Bueno pues hasta la fecha ser un conquistador tipo madoff era ser tío guay, ahora eso no mola.

Pero luego, en lo concreto, no encuentro en la entrevista ninguna novedad. Se sigue idolatrando la figura del emprendedor como el visionario que nos salvará de la crisis, osea el emprendedor es la figura que la empresa "moderna" necesita para crear sus estrellas de rock. Pero se olvidan de las bases, las comunidades que hacen que unos pocos puedan destacar. Se sigue defendiendo un modelo elitista.

En resumen, vivimos tiempos de cambios, eso parece claro. Los excesos que unos muchos han vivido en esta tierra así como en las colindantes no se sostienen. No se sostienen ni los sueldos brutales de los funcionarios, ni los sueldos brutales de algunos fabriqueros, ni los sueldos de algunos empresarios y menos si es a costa de amas de casas, inmigrantes y precarios varios. Ahora toca hacer más humano al pittbull, que entre todos hemos domado y para nada lo van a lograr con el plan moderna si sólo da la voz a 33 expertos o se montan foros de talento a 600€ la entrada.

Aprovechemos la coyuntura para innovar también en la creación de foros de participación para la creación de una economía brillante que brinde oportunidades justas para todos/as los/as que formamos parte de esta sociedad navarra.

¡Póngamos un poco de color a nuestro futuro!

[1] Falta una persona que se me ha colado realizando el montaje de las fotos en el gimp, si el que falta se siente discriminado que me lo comente y lo corrijo XDD

comments powered by Disqus