Trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y adquirido vida propia

Drupalcamp 2012 impresiones

26 Oct 2012

El fin de semana pasado @aitor_rl y yo nos pasamos por la Drupalcamp que este año tocaba en Madrid. La verdad es que el tema se nos hacía un poco raro, era la primera drupalcamp desde el cierre de investic y bueno, nos costó un poco decidirnos.

Ahora Aitor y yo andamos terminando (o continuando) pequeñas cosas que teníamos en investic y metiéndonos en nuevos berenjenales y claro está, drupal es nuestro amiguito para casi todo lo que hacemos.

En esta drupalcamp propuse dar la charla Drupal y node.js ¿Amigos o Enemigos? que, como más de uno ya sabe, llevo tiempo coqueteando con este entorno. La charla creo que me salió más/menos bien, siempre te quedas con la duda de si mejor más ejemplos/código, o yo que sé. Pero mi sensación fue buena y la peña así me lo hizo saber.

Con la charla tenía dos intenciones

La comunidad node.js es brutalmente anarquica en algunas cosas y esa manera de funcionar se puede contraponer perfectamente con la de Drupal. Aparte que para algunos temas son entornos perfectamente complementarios, pero en la parte filosófica las comunidades son diferentes.

Por poner un ejemplo, en drupal para poder contribuir con un módulo tienes que pasar por un proceso de validación, tanto de calidad en el código como de estándares y no duplicaciones. Con esto se quiere buscar la tan ansiada calidad.

En la comunidad de node.js para poder contribuir con un módulo sólo te tienes que dar de alta como usuario en npm y publicar tu módulo. Esto hace que en sólo dos años existan más de 16.000 módulos (20.000 tiene drupal en más de 10 años). Cada cual que valore donde encaja mejor. Mi intención con la charla fue ofrecer este punto de vista, a mi entender, más macarra.

Por supuesto, el evento fue increíble, especialmente el lado humana. Sólo cuando vives y te mueves por una comunidad del software libre como es la de drupal te das cuenta de que el software y la tecnología es cosa de personas y por eso es tan apasionante.

De la drupalcamp me quedo con varias cosas:

  1. symfony
  2. symfony
  3. symfony

Pues eso, que drupal 8 con sus iniciativas esta repletito de symfony. Creo que la apuesta es potente y también creo que interesante. Si symfony tiene las cosas que drupal necesita, para que ostias vamos a reinventar la rueda. El miedo que me da es si para drupal 8 se llegará con todo en condiciones. Aún me acuerdo del desaguisado del media en drupal 7 o del OG. Pero bueno, eso es adelantarnos.

Eso sí, a ver quien es el guapo que monta un equipo completo y competente para Drupal8. Entre el experto en Drupal, el de symfony, el de maquetación (que esperemos tengan mejor vida con Twig que ahora) diseñador, etc . Esto pinta que será duro.

En la parte que me toca me da mucha pereza empezar con Symfony. Sé que estoy muy contaminado con drupal y que reciclarme en otra cosa es difícil (está siendo difícil), pero la deriva de php me cuesta, y javascript me tira mucho. Sea como sea, ahora drupal es mi compañero de trabajo y está claro que es el mejor cms libre del momento.

Ver charla Drupal y node.js ¿Amigos o Enemigos? Codigo de la charla Drupal y node.js ¿Amigos o Enemigos?

Nos vemos en la siguiente drupalcamp XD

comments powered by Disqus