Trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y adquirido vida propia

Bluetooth Low Energy, Ibeacon la nueva moda

06 Mar 2014

El Bluetooth es de esas tecnologías que está con nosotros desde hace años pero que, aún siendo útil, siempre da pereza usarla

La cosa es que la nueva especificación llamada Bluetooth Low Energy está cambiando el panorama y las posibilidades se multiplican. Esta especificación ofrece una nueva gama de dispositivos Bluetooth que pueden ser alimentados únicamente por una pila de botón ya que su consumo es mínimo.

Por lo tanto, tenemos todo lo nuevo que ofrece Bluetooth 4.0 (mayor ancho de banda, mejor estabilidad, etc). Y una revisión en a lo que al consumo se refiere. Esto nos ofrece la posibilidad de crear dispositivos en miniatura que envían información constantemente y que esa información puede ser capturada por un dispositivo que esté a la escucha.

Las posibilidades son brutales y es una de esas piezas fundamentales para el famoso Internet de las cosas. Por fin la casa conecta, bueno la casa, la calle o lo que quieras.

bluetooth_stmart.jpg

En el laboratorio de Interzonas ya estamos jugando con estos “chismitos”. La empresa de Pamplona embeblue.com del compañero Mikel esta manofacturando su propia versión de estos dispositivos y en esta foto de Wila de Biko se pueden ver distintos prototipos. Nosotros desde Interzonas colaborado con ellos en analizar qué posibilidades ofrecen, y la verdad es que son muchas.

Por otro lado, de la mano de Apple llega una especificación de la especificación y le ponen un nombre con tintes “porcinos” iBeacon (vale, es un chiste malo, pero no me podía resistir) Esta especificación propone como “será” el nuevo sistema de localización en interiores, algo deseado por todos. ¿Quién no quiere ser el capitán John Anderton de Minority Report siendo invadido por los escaparates de la calle recordándote que esta semana te falta comprar viagra y salir a correr con las nueva zapas nike de moda?

Bueno pues todo eso es lo que quiere ofrece Apple con el IBeacon. El nuevo IO7 ya lo trae así como el Android 4.3 (¿Google está claudicando con su NFC?)

En breve enseñaremos una demo chula que estamos haciendo. Y mientras tanto, esperaremos a que nos llegue el LightBlue Bean, un dispositivo Blue LE guapo, guapo y creado por una cuadrilla de gamberros, que ya sólo por eso mola.

pat

LightBlue™ Bean from 1013media on Vimeo.

comments powered by Disqus