Trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y adquirido vida propia

¡Dejarás de ser un esclavo del software! (Jon maddog)

17 Mar 2008

Jon Hall también conocido como Jon maddog "perro loco", por el mal genio que gastaba en la uni como profesor, es un gurú del software libre en el mundo. Como representante de Linux Internacional se dedica a pasear por todo el mundo contando el futuro prometedor que tenemos gracias al software libre, pero también los peligros.

El Público, periódico de tirada nacional con una sensibilidad especial en estos temas, le ha hecho una entrevista muy interesante. En esta entrevista se recogen toda una serie de argumentos para elegir el software libre como solución a las necesidades informáticas actuales. Maddog habla claramente de la esclavitud a la que estamos sometidos y sus relaciones directas con la gestión de nuestras vidas.

Esta entrevista me ha recordado una pequeña conversación que tuve el viernes con xabier, un afamado hacker de estas tierras XD. Salía de la oficina y nos cruzamos con las personas que están trabajando en contra del tren del alta velocidad. (el debate sobre el tav se sale de este post, personalmente tengo serias dudas sobre estas tecnologías tan agresivas para el medio ambiente). Le comenté a xabi que me había llegado un correo de esta gente donde se adjuntaba la convocatoria, curiosamente ese adjunto era un documento de tipo doc.

Entiendo que no se puede estar a todo y que bastante hacen, generando un discurso crítico sobre lo qué supone un tren de alta velocidad. Pero encaja perfectamente con la idea de Maddog sobre la esclavitud del software a la que estamos sometidos.

Este grupo así como muchos están sometidos a esta imposición. Pero, en realidad es una imposición permitida o desconocida. Lo que tengo claro es que no valoran en su justa medida lo qué supone a nivel político dicha esclavitud.

El proyecto Fiare "banca ética" que se sitúa dentro de una de la líneas estratégicas de REAS (red de economía alternativa y solidaria a la que investic pertenece), define su proyecto con este párrafo: La actividad económica no es neutral. No se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios o inintencionales. Toda decisión económica es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros.

En este párrafo se podría sustituir economía por tecnología y quedaría igual de bien: La tecnología no es neutral. No se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios o inintencionales. Toda decisión tecnología es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros.

Fiare tiene su web desarrollada con tecnología de microsoft, peligroso de partida, donde por supuesto el código no es accesible, ni libre ni nada que se lo parezca. El despropósito llega con este párrafo que recogemos de "aviso legal copyright": 1.- Propiedad intelectual e industrial La totalidad de esta web site: texto, imágenes, marcas, logotipos, archivos de audio y video, botones, archivos de software, combinaciones de colores, así como la estructura, selección, ordenación y presentación de sus contenidos, se encuentra protegida por las leyes sobre propiedad Intelectual e Industrial, quedando prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, salvo para uso personal y privado.

Con estos párrafos la esclavitud va más allá del software y nos limita a planos tan básicos como el de la propia creación.

Y ¿por qué cuento todo esto? Es necesario esforzarnos y ser críticos para tener otra economía con valores más justos, para hacer un uso de la tecnología donde el impacto ambiental, social y político sea el menor. Pero lo más importante es no tirar por la borda los logros ya conseguidos.

EL Software libre es más justo, es más potente y encima ES, no hace falta construirlo: "si quieres lo tienes".

Richard Stallman suele decir: "Puedes pasar de la política, pero la política no pasará de tí"

comments powered by Disqus