Trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y adquirido vida propia

¿Cultura digital == Cultura libre?

18 Feb 2008

Desde hace dos años estamos suscritos a la revista interactiva. "revista de la comunicación y el marketing digital". Es un entorno que se nos queda un poco lejos y la verdad que en ocasiones su jerga me recuerda a una reunión de jugadores del World of warcraft.

Lo cierto es que mantenemos la suscripción porque la vías se cruzan en muchas ocasiones entre estos dos mundos pero, en general están separados por grandes abismos simbólicos.

Nosotros somos los programadores, los que montamos las plataformas, programamos los temas(plantillas) y cada vez más sitúamos el diseño en las herramientas que el cliente necesita, ellos son el enemigo jeje: los típicos modernos con gafas de pasta, y bicis brompton y además muy imaginativos.

Pero este post no trata sobre la relación entre los creativos (publicistas, comunicadores, marketin-eros) y los creadores (programadores, diseñadores etc).

Este post trata sobre la cultura digital. Javier San Román editor de la revista interactiva en varias ocasiones hace referencia a mundo donde entra en juego esta nueva forma de entender la cultura y que englobaríamos en el "metaverso" digital del que tanto se habla su revista.

Pego un fragmento de la editorial del número 88, uno de los puntos de sus diez pistas digitales:

Derecho de propiedad online: La sociedad española no ha comprendido -ni por supuesto aceptado- la regulación mediante el canon digital la copia privada de las creaciones intelectuales. Tal vez si este año no se celebra la ceremonia de los Oscar de Hollywood debido a la huelga de guionistas empecemos todos a pensar que para que exista el entretenimiento hay que estar dispuesto a mantenerlo económicamente. Recordemos que la principal reivindicación de los guionistas frente a los productores se refiere al cobro de los derechos por las ventas de sus productos a Internet y otros medios digitales. La piratería no se puede frenar pero podemos crear un mercado en el que los artista no se vean perjudicados por ello. Es bueno para la cultura.

Bueno, bueno señor Javier, quiénes son los que no se han enterado ¿la sociedad española o tú? No es la primera vez que te aventuras en estas aguas pantanosas, y la verdad que con este párrafo te has lucido.

La sociedad española, Javier, creo que entiende perfectamente como una entidad sin animo de lucro como la SGAE (tururu) fuerza a un gobierno con mucho progre cultureta a imponer una serie de medidas como el canon digital por miedo a perder un modelo de negocio que les ha resultado muy rentable, pero que estaá decadencia por su avaricia.

Nos imponen un canon para equilibrar las perdidas de la mal llamada piratería, pero este canon se convierte en un saco sin fondo gestionado por un grupo de poder que dice actuar en favor de los artistas, pero que tienen más pinta de defender los intereses de sus familias al más puro estilo "el padrino".

Luego se nos llena la boca hablando de los pobres y mal logrados artistas, ya vale de tonterías y de seguir perpetuando al artista como si fuera un ser divino. Pues si la tecnología, internet y su egoísmo ha derivado en que su forma de vida esté a punto de desaparecer, que miren hacia atrás y se acuerden de los aguadores, el agua corriente les jugó una mala pasada.

Por otro lado, alguien se cree que en la sociedad del software libre, con miles de personas desarrollando juntos, en la sociedad de la wikipedia donde cientos de miles de personas está creando la mayor biblioteca del mundo, en la sociedad de la colaboración entre iguales, la creación no está en crisis, ¿seguro? Yo no me lo creo, todo lo contrario. Hay más grupos de musica que nunca, hay peña que nunca haciendo vídeo (youtube, blip.tv etc os suena de algo), y toda esta peña lo hace por muchos motivos diferentes, pero lo están haciendo y no ponen la mano por delante.

Qué pasa, ¿que el tontolaba del Alejandro Sanz se siente ultrajado por no recibir lo que se merece? Venga, pues nada, qué se le va hacer, que le pida curro de peón, que ladrillo hay mucho para poner. Yo no tengo ninguna duda que como Alejandro Sanz, el rey del pollo frito o peñuza del estilo hay nueve a la docena.

El problema, no es querer crear y vivir con un mínimo de dignidad.

El problema es querer ser un artistilla como almodovar y que todo el mundo te baile el agua, y luego dar pena porque la peña no ve sus pelis elitistas, por otro lado subvencionas.

Ya puestos, por qué no le ponen un canon al AVE, muchos conductores de autobuses van ha ser perjudicados por una tecnología que ha permitido hacer lo mismo que se hacía antes pero con unas ventajas.

La cultura digital está directamente relacionada con la cultura libre con el compartir entre iguales, vivimos un momento dulce, la cultura está al alcance de todos, compartir es bueno, sin más.

Como decía albert pla:

Me cago en la madre que parió a esos mamones chicharelos que me están chingando la existencia.

Y por cierto, ...

se me olvidaba decir lo que te vine a pedir

si quieres bailar conmigo esa canción tan bonita aún no existe todavía pero es mi canción preferida.

comments powered by Disqus